jueves, 17 de octubre de 2019
LA TALLA MAS ANTIGUA DEL MUNDO
LA TALLA MAS ANTIGUA DEL MUNDO
La espectrometría de masas con aceleradores (AMS) tiene la culpa de que esta talla de madera haya envejecido 1.500 años de golpe. Científicos alemanes han usado esa técnica de medición de radiocarbono para datar la estatua, hallada en 1890 en una turbera de Shigir, en el borde oriental de Siberia. De los estimados 9.500 años de antigüedad se ha pasado a 11.000, más del doble que las pirámides egipcias.
El ídolo de Shigir, que ya era la estatua de madera más vieja conocida, se talló al principio del Holoceno, la época en la que el ser humano comenzaba a dominar el planeta. Los expertos piensan que la escultura se creó por motivos religiosos o espirituales, y que demuestra que los cazadores-recolectores de los Urales estaban tan avanzados como los primeros agricultores de Oriente Próximo. De hecho, es tan antigua como las estelas o pilares antropomorfos de Göbekli Tepe (sureste de Turquía), considerado el lugar de culto religioso más antiguo del mundo.
La figura, que permanece en el Museo de Historia de Ekaterimburgo, muestra a lo largo del cuerpo varios rostros, símbolos y pictogramas que son objeto de especulación. El profesor Mijaíl Zhilin, del Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias de Rusia, sostiene que los ornamentos que cubren este ídolo del Mesolítico son “información encriptada, una forma de transmitir conocimiento”.
A día de hoy, el ídolo de Shigir alcanza los 2,8 metros de altura (9,2 pies), aunque originalmente llegaba a los 5,3 metros (17,4 pies) de altura. Fue tallado en madera de alerce y probablemente se le diera forma utilizando una herramienta de piedra con forma de cuchara. Su cuerpo es plano y rectangular con una serie de líneas horizontales, aproximadamente a nivel del tórax, que parecen representar costillas. Según los investigadores, hay siete caras representadas en esta escultura, Tanto en su parte frontal como en su dorso, hay tres figuras, la una sobre la otra. Una séptima figura en la parte superior conecta a unas y otras, completando la composición. Se cree que el Ídolo refleja la apariencia de sus creadores, de narices rectas y pómulos prominentes.
/maderame.com/maderas-para-tallar/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario